Página creada por Agustín Camacho Sánchez.

 

Con el modelo experimental que hemos hecho en el apartado 1. "Cañita de refrescos sonora", vamos a realizar ahora algunas experiencias para comprender una cualidad del sonido denominada TONO.

 

Haremos un primer experimento (experimento A) y después  otros dos (experimento B y experimento C).

 

 

Experimento sobre el tono del sonido (A).

 

Materiales:

 

Imagen 1 y 2: Una cañita de refrescos cortada para formar un boquilla de lengüeta doble. (Ver el enlace indicado anteriormente (1. "Cañita de refrescos sonora"). En la imagen 1 en vista lateral y en la imagen 2 en vista superior.

 

Imagen 3: Unas tijeras (sin punta para más seguridad). El experimento es más fácil de realizar y observar si las tijeras cortan muy bien.

 

¿Cómo se hace?

 

Con la cañita de refrescos transformada en una boquilla sonora, cogemos las tijeras y nos preparamos para cortar la cañita cuando estemos soplando y haciendo que suene. Ver las siguientes imágenes.

 

 

¿Qué es lo que se observa?   Ver el vídeo a continuación.  

 

Continuación de "¿Qué es lo que se observa?    

Cuando está sonando la cañita convertida en boquilla sonora y acortamos su longitud, se observa que el sonido cambia. Esta cualidad del sonido que observamos que cambia, se llama tono. Al principio, con la cañita larga, el sonido tiene de un tono grave . Cuando la cortamos pasa a ser un tono más agudo. 

 

Continuamos ahora con otro experimento sobre el mismo tema.

 

Experimento sobre el tono del sonido (B).

 

Materiales: 

 

Imagen 1.- * Dos cañitas de refrescos: - una de ellas cortada para formar un boquilla de lengüeta doble. (Ver el enlace indicado anteriormente   arriba en (1. "Cañita de refrescos sonora").

                                                                   - la otra cañita tiene que tener un diámetro algo mayor o menor, para que una entre ajustada en el interior de la otra. 

 

                    * Unas tijeras (sin punta para más seguridad).

 

¿Cómo se hace?

 

Con la cañita de refrescos transformada en una boquilla sonora, cogemos las tijeras y cortamos el extremo de  una u otra cañita en bisel para que nos sea más fácil introducir una en el interior de la otra. Ver las siguientes imágenes, en las que se ve como se puede alargar o acortar la longitud del tubo, deslizando una cañita sobre la otra. 

 

¿Cómo se hace? (Continuación)

 

Con el dispositivo que hemos construido, soplamos, mientras alargamos o acortamos la longitud total de la cañitas ensambladas... (Ver el vídeo siguiente).

 

¿Qué es lo que se observa? 

 

Cuando está sonando la cañita convertida en boquilla sonora y deslizamos la otra cañita para acortar su longitud, se observa que el sonido cambia. Esta cualidad del sonido que observamos que cambia, se llama tono. Al principio, con la cañita más alargada, el sonido tiene de un tono grave. Cuando la deslizamos acortándola, pasa a ser un tono más agudo. 

 

Este instrumento, llamado trombón de varas, se basa en el principio estudiado en este experimento para producir los distinto tonos o notas musicales.

Estos experimentos (A, B y el siguiente -C-) también nos enseñan como con nuestro sencillo instrumento -que hemos construido y que nos sirve de modelo científico- podemos experimentar sin necesitar un presupuesto o gasto excesivo, romper un costoso instrumento , etc. Adem´ás de facilitar transporte y consecución de  estos materiales para los experimentos, y poderlos repetir quien quiera y cuando quiera (esto último es muy importante al hacer ciencia)...

 

 

Seguimos con un tercer experimento sobre el tono de un sonido.

 

Experimento sobre el tono del sonido (C).

 

 

Materiales: Los mismos que en experimento A. Es decir:

 

Imagen 1 y 2: Una cañita de refrescos cortada para formar un boquilla de lengüeta doble. (Ver el enlace indicado anteriormente (1. "Cañita de refrescos sonora"). En la imagen 1 en vista lateral y en la imagen 2 en vista superior.

 

Imagen 3: Unas tijeras (sin punta para más seguridad). El experimento es más fácil de realizar y observar si las tijeras cortan muy bien.

 

¿Cómo se hace?

Con las tijeras damos unos pequeños cortes para hacer algunos agujeros en la parte superior del tubo de la cañita sonora. Ver imágenes siguientes.

(También se puede hacer estos agujeritos con un alambre o sujetapapeles metálico calentado por una llama, pero esto es menos seguro, por peligro de quemaduras o de incendio... Por lo que es menos recomendable, salvo que lo haga un adulto responsable).

 

 

¿Cómo se hace? (Continuación)

 

Nos ponemos la boquilla en la boca y soplamos. Con los dedos tapamos y destapamos los agujeros.

 

¿Qué se observa?

 

Observamos que al soplar se produce un sonido que cambia según tapemos o destapemos los agujeros.

Si los agujeros están todos tapados por nuestros dedos, el zumbido es más grave, como en los experimentos anteriores (A y B) cuando la cañita era más larga.

Cuando destapamos los agujeros, el sonido se hace más agudo conforme el agujero está más cerca de la boquilla, sonando como cuando la cañita era más corta en los anteriores experimentos A y B.

 

Está claro el parecido con una flauta dulce de nuestro instrumento experimental... Aunque realmente se parece más a un oboe, que lleva una boquilla de dos lengüetas de caña.

 

 

 

 

Después de estos tres experimentos, viene la pregunta...

¿Por qué crees que sucede lo que has observado?

 

La vibración de las lengüetas de la boquilla, como sabemos por el experimento 1. "Cañita de refrescos sonora" , produce el sonido o zumbido que escuchamos, cuando estas vibraciones viajan por el aire hasta nuestros oídos, etc, etc, etc. (Como puede leerse en el final de dicho experimento 1). Pero hemos observado, mediante estos tres nuevos experimentos algo más:

 

Cuando la cañita tiene una longitud más larga produce una vibración más grave.

Cuando la cañita tiene una longitud más corta produce una vibración más aguda.

 

A la cualidad del sonido que hemos observado que ha cambiado se le denomina "TONO" de un sonido.

 

Además, cuando la vibración es más lenta el tono es más grave. Mientras que cuando la vibración es más rápida, el tono es más agudo.

 

Esto último es fácilmente observable cuando se escucha la variación del TONO del sonido producido por algún motor (ya sea, por ejemplo, de una motocicleta o de una batidora de mano...): al acelerar -vibración más rápida-, el tono es más agudo y al desacelerar, más grave.