Página creada por Agustín Camacho Sánchez.

Vamos a realizar un "instrumento musical" que nos sirva como modelo científico. 

 

Lo que los científicos denominan "modelos" son objetos, animales, aparatos, que sirven para probar como funciona alguna idea, o para facilitar el trabajo experimental, por ser más sencillos de manipular, ser baratos, cómodos de usar, fáciles de fabricar o tener alguna otra ventaja de este tipo.

 

Con estos modelos científicos se pueden hacer los experimentos mejor y más fácilmente para poder comprobar alguna hipótesis científica que sirva para explicar el por qué sucede algo que se observe en un experimento.

 

El modelo científico que vamos a hacer es un "instrumento" sonoro que es muy rápido de fabricar, es barato, fácil de transportar y que podemos cortar modificar e incluso romper sin un coste elevado...o que nos regañe el profe de música.

 

No podemos cortar, por ejemplo, una flauta dulce u otro instrumento musical (saxofón, trompetas,...) cada vez que queramos hacer una prueba experimental sobre algunos de los aspectos del sonido.  Sería difícil de cortar, lento, y ¡muy caro!....En cambio con  nuestra cañita de refrescos preparada como instrumento musical, es muy fácil de hacer, rápido  y muy barato.

 

Pasemos a realizar el "modelo experimental". Experimento 1: "Cañita de refrescos sonora".

 

Materiales que vamos a usar: Imagen 1:Una cañita de refrescos y...

                                                      Imagen 2: ... unas tijeras (sin punta, por motivos de seguridad).

¿Cómo se hace?

Imagen 3: Quitamos el fuelle...( si la cañita de refrescos no lo tiene, nos podemos ahorrar este paso).

Imagen 4: Con el fuelle ya quitado...

 

Imagen 5: Aplastamos un centímetro, más o menos, de un extremo. Además de presionando con el mango de las tijeras, esto también se puede hacer mordisqueando con los dientes el extremo que queremos aplastar.

Imagen 6: Así queda, una vez ya aplastado.

Imagen 7: Ahora cortamos un lateral como se ve en la imagen. La idea es formar un pico, cómo el de un pájaro.

Imagen 8: Cortado ya el lateral...

Imagen 9: ...queda así (vista superior).

Imagen 10: ...queda así (vista lateral).

Imagen 11: Ahora cortamos lo mismo que antes, pero en el otro lado.

Imagen 12: Ya lo hemos cortado.

Imagen 13: ...queda así (vista superior)

 

Imagen 14: ...queda así (vista lateral)

Las imágenes 15 a 18, nos muestran otras vistas de cómo debe quedar la boquilla que hemos hecho.

Imagen 19: Vista lateral total.

 

Imagen 20: Vista superior total.

 

Imagen 21: Nos ponemos la cañita en la boca. Es importante que la boquilla quede en el interior de la cavidad bucal y que no toque los labios ni la lengua.  Soplamos y...

ACLARACIÓN: Las imágenes desde la nº 22 a la 28, junto con los vídeos 1 y 2, presentan como construir un dispositivo que permita ver lo que le sucede a esta boquilla de doble lengüeta en el interior de la boca al soplar.

 

Imagen 22: Detalle de la posición de la boquilla en el dispositivo experimental de observación. La boquilla se ha insertado en el orificio de un tapón horadado de corcho o de plástico. Este tapón se pone en el extremo de un tubo transparente.

Imagen 23:Tubo de cristal, o de pasta de plástico transparente, con la boquilla y -a la derecha- un dispositivo para unir con la siguiente pieza (vale cualquier tubo que permita la unión).

 

Imagen 24:  Las demás partes del dispositivo experimental.

Imagen 25: El dispositivo completo montado con la explicación de cada una de sus partes.

 

Este dispositivo permite -como ya se indico antes- que se pueda observar lo que pasa en el interior de la boca del "músico" cuando sopla y se produce el sonido.

 

En las siguientes imágenes podemos ver ideas para la observación en clase con un grupo numeroso de observadores: El experimento -usando el dispositivo explicado en las imágenes 22 a 25,-se realiza sobre un retroproyector (imagen 26) o filmándolo con una cámara y se proyecta en una pantalla, con lo que se observa lo mismo que individualmente o en pequeño grupo, como podemos ver en las imágenes 27 y 28 y en los vídeos 1 y 2.

 

 

A continuación, los vídeos 1 y 2, en los que se ve qué le pasa a las lengüetas de la boquilla cuando se sopla.

 


 

¿Qué se observa?

Podemos ver como al soplar, las lengüetas de la boquilla vibran. (Ver vídeo 1 y vídeo 2). 

 

¿Cómo se puede explicar lo que hemos observado? (Ver dibujo más abajo y el vídeo del enlace que va a continuación).

La explicación es que al vibrar la lengüetas hacen que vibre también el aire que las rodea esas vibraciones se transmite por el aire hasta llegar a nuestros oídos donde mueven el tímpano. El movimiento del tímpano hace, a su vez, que se mueva la cadena de huesecillos del oído medio. Los huesecillos mueven la zona de la cóclea o caracol, comprimiéndola y descomprimiéndola. Esas variaciones afectan al líquido que contiene dicha cóclea. El movimiento del líquido afecta a los pelillos de las células sensoriales que hay en el canal interior de la cóclea. Este movimiento de los pelillos sensoriales hace que las células sensitivas emitan señales que se transmiten por el nervio auditivo hasta la zona del cerebro encargada de interpretar estas señales. 

En resumen el sonido se produce debido a una vibración de un objeto, que transmitida por algún medio material (por ejemplo, el aire) llega hasta oído y es interpretada por el cerebro.

Podemos ver esto que he dicho en el siguiente enlace, que contiene un vídeo muy interesante, que además nos conciencia de los problemas de audición y de la contaminación acústica.

Pero... HAY MÁS QUE OBSERVAR: LA PERSONA QUE ESTÁ SOPLANDO CON LA CAÑITA DE REFRESCOS EN SU BOCA, NOTARÁ LA VIBRACIÓN EN EL INTERIOR DE SU BOCA.

 

ADEMÁS, podremos usar la cañita para hacer más experimentos... (Ver los experimentos sobre el estudio del tono de un sonido en el apartado 2 "Experimentos con el tono (A, B y C)".